Peculiaridades de las obras de teatro del periodo isabelino

El período del teatro isabelino es el que comprende prácticamente desde la mitad del siglo XVI hasta principios del siglo XVII. Época en la que muchos autores entre ellos nada más y nada menos que William Shakespeare se dieron a conocer.

En aquel entonces, las compañías teatrales operaban de una manera distinta a la que lo hacen hoy en día. Por ejemplo, los hombres que pertenecían a una de ellas, obtenían su paga de manera porcentual y/o representativa. Es decir, a los actores que hubieran invertido la misma cantidad en la compañía, se les otorgaba un salario idéntico.

En tanto a los histriones que hubieran aportado mayor capital para que la obra de teatro se llevara a cabo, obviamente recibían una remuneración mayor. Además, el ser parte de una de estas compañías era algo muy bueno, pues los actores se encontraban dentro de otra clase social distinta a la del resto de la población.

Quizás fue por ello que muchos jóvenes audicionaban con el propósito de obtener un lugar en esas pequeñas empresas. Había muchachos que eran capaces de fingir la voz, para así adoptar roles femeninos, desde luego eso dependía del tipo de obra (comedia, drama etc.).

El teatro isabelino se distinguía por qué a la audiencia que no tenía dinero se le acomodaba en un lugar conocido como “pozo” en tanto que a la gente adinerada se le ha acondicionaban asientos en la “galería”. Se dice que aquellos que estaban ubicados en los balcones, eran los individuos más ricos.

No podemos olvidar que uno de los elementos típicos de estos escenarios era que detrás de ellos se colocaba invariablemente una torre en donde un trompetista se encargaba de avisarle a la concurrencia que el espectáculo teatral estaba por comenzar. Algo así como las clásicas “llamadas en el teatro”.

Por otra parte, el vestuario en estas representaciones era lo más apegado a la moda de ese tiempo, exceptuando las ocasiones en los que se representaban sucesos históricos de gran trascendencia.

Mas obras de teatro en http://obrasdeteatrocortas.com.mx/

Daniel